9 Pasos para tener una Preproducción Musical Eficaz

¿Cómo hacer que tus canciones suenen realmente bien teniendo una preproducción eficaz?

PreproducciónTanto si eres un cantante, cantautor o compositor que va a entrar a grabar sus canciones, como si eres el productor musical que estará detrás de todo el apartado técnico y/o la dirección de la producción, hay una fase anterior a sumergirse en el estudio que es de suma importancia para lograr el mejor resultado posible: la preproducción musical.

Esta etapa de planificación es muy importante y a la vez es menospreciada ya que no conocemos las ventajas que puede traernos el estar realmente preparados antes de empezar a grabar.

Con un buen plan podemos llevar a cabo la producción de una manera más organizada y sabiendo de antemano el tiempo, el esfuerzo y los costos que vamos a necesitar para cumplir nuestro objetivo.

 Pero… ¿Qué es la preproducción?

Como su nombre lo indica, es la fase preparatoria en la cual se crea el plan de acción a seguir para la grabación. Obviamente se debe realizar antes de entrar al estudio.

Sus dos puntos más fuertes son conseguir la mejor calidad posible de las obras y gestionar los recursos necesarios, tanto económicos como humanos y técnicos, para llevarlas a cabo. Cada minuto que dediquemos enfocados en la preproducción, con seguridad, nos ahorrará muchas horas, dinero y recursos ni bien empecemos a trabajar en el estudio de grabación.

Antes, las bandas sólo podían grabar en grandes estudios de grabación cuyo arancel por hora era bastante costoso. Por eso, se utilizaba la preproducción para abaratar costos, usando menos tiempo y optimizando el trabajo.

En esta guía voy a mostrarte 9 puntos indispensables para que puedas hacer preproducciones más efectivas y aproveches mucho mejor el tiempo a la hora de grabar dentro del estudio.

  1. Objetivos de la grabación

Una forma de medir el éxito de un disco son las ventas del mismo. Otra forma, la más importante desde el punto deObjetivos de la preproducción musical vista artístico, es tener bien claro qué es lo que buscamos con la grabación. Y para medir eso, tenemos que fijarnos objetivos.

Esos objetivos deben cumplir con ciertas características:

  • deben ser específicos,
  • deben poder medirse de alguna forma,
  • tienen que ser realistas, pero a la vez desafiarnos
  • deben contar con una fecha de conclusión.

No existe una única respuesta para esto, ya que cada proyecto tiene sus peculiaridades.  Los objetivos pueden ser: plasmar las canciones tal cual son, capturar la esencia del vivo, lograr un sonido más logrado y maduro, lograr un concepto o una idea detrás del disco, desarrollar las canciones para ir a tocar en vivo, etc.

Por ejemplo, para las grabaciones de batería que realizo en mi servicio DrumTrackDelivery, mi objetivo es “realizar un Track de batería de la manera más profesional y económica posible, dejando satisfecho a mi cliente, y esto en menos de una semana”.

Resumiendo, debemos contestar a la pregunta: ¿Cuál es la meta a lograr en el disco? ¿Para que entramos a un estudio de grabación?

  1. Demos o Maquetas

Ya llevas un tiempo tocando tus canciones, las conoces bien y las hiciste madurar sumando arreglos y ajustando la interpretación. Lo mejor que podés hacer antes de empezar a trabajar en el estudio de grabación es elaborar unos demos. Maquetarlas te ayudará a prever errores y hacer uso de tu creatividad sin gastar las costosas horas de estudio. Vas a poder pensar y poner a prueba los arreglos y la instrumentación que usarás en el momento de grabar.Maquetas en la preproducción

Ojo! En esta etapa no hace falta tener una calidad profesional. Sin embargo, en la actualidad hay muchas maneras de grabar maquetas con muy buena calidad. Por ejemplo, utilizando instrumentos virtuales, tendrás una buena idea de cómo sonarían tus canciones con un sonido bastante real y hasta podrías hacer una mezcla de referencia.

Las maquetas sirven también para mostrar como ejemplo a productores, ingenieros de audio, músicos que vayan a colaborar en tu disco o a cualquiera que se vaya a involucrar en el proyecto.

Para realizar el trabajo que me encargan mis clientes, siempre pido una maqueta de referencia. Puede tener la batería o no, lo importante es que esta represente fielmente la estructura del tema y la intención. De esta manera yo sé exactamente a dónde quiere llegar el artista y así poder brindarle la mejor sesión posible.

 

  1. Estilo de la canción

Otro factor a tener en cuenta para revisar en la preproducción es el estilo de cada canción. Por estilo me refiero tanto al género musical como al mercado al cual va dirigido.

Según el género al cual pertenezca la canción, el tratamiento de producción puede ser muy diferente. No es lo mismo grabar una canción de Salsa que una de Heavy Metal, o una balada que un Jazz Be Bop. Tanto los recursos a utilizar como la interpretación son muy distintas.

Por mi parte, según el estilo musical del proyecto, utilizo diferentes afinaciones y hasta distintos tambores o platillos. Pueden ser platos oscuros para Jazz o más brillantes para estilos relacionados con el Rock o Hard Rock. De igual manera puedo cambiar los parches dependiendo del sonido que se busca.

Lo mismo ocurre con el mercado al que quiera pertenecer. Según si la canción es para la radio comercial, para cine, un cover, un jingle publicitario, etc., la forma de trabajarlo varía.

Este punto tiene mucho que ver con el punto número 1 y también con el siguiente. Si conoces bien tus objetivos y definís bien el estilo que querés sabrás con más certeza dónde buscar una referencia del sonido más óptimo.

 

  1. Referencias de producción

Uno de los mejores consejos que me dieron en la Escuela de Sonido es el de tomar como referencia para la producción canciones que sean como me imagino la que quiero grabar. Si ya sabes como querés que suene tu canción, sólo tienes que encontrar una canción que ya suene así, o lo más parecido posible.

¿Tu tema va para el lado del Pop Latino? Fíjate que instrumentos predominan en las canciones de Ricky Martin. ¿Más bien es una Zamba Tradicional? Presta atención a cómo se grabó algún disco de Los Chalchaleros.

Esto te va a ahorrar tiempo de investigación y pruebas. ¿Para qué reinventar la rueda? La referencia te va a servir para saber qué instrumentos podés grabar y la manera en que se grabaron. También te va a ayudar a tener una idea de cómo trabajarla en la postproducción.

A veces si el artista con el que trabajo no tiene una idea concreta del sonido que busca, lo que hago es pedirle canciones con baterías que le parecen que puedan servir para sus temas. A partir de ahí uso mi criterio para emular ese sonido.

 

  1. Estructura de la canción y arreglos

Otro trabajo que ya tienes que haber cerrado antes de empezar a grabar es el de definir la estructura de tus canciones. Lo mismo va para los arreglos.

Si no tienes mucha experiencia o no se te ocurre como armar el tema, pídele a un amigo o profesor que te dé una mano. Lo más común, si eres amateur, es que tus estructuras carezcan de coherencia o presenten algún error.

Estructura y arreglos de una canciónComo primer paso, revisa cada canción y anota las partes en orden de aparición (intro, estrofa, estribillo, puente, etc.). Una vez identificadas, revisa junto a tu amigo, profesor o compañeros de banda si hace falta cambiar o corregir algo.

Vuelve a tus objetivos. ¿La canción es para la radio? Trata de que la duración de la misma no pase de 3:30 minutos. Lo ideal es que sea un tema conciso con una intro y puentes cortos.

Nuevamente, presta atención a los temas que elegiste como referencia y fíjate su estructura y qué tipos de arreglos funcionan para esa música.

 

  1. Recursos humanos

Sin importar el tipo de disco que quieras grabar, el estilo de tus canciones o las estructuras que tengas, vas a necesitar gente con quien trabajar. Vas a necesitar músicos, ingenieros de sonido, tal vez, un productor, un ingeniero de mastering, un diseñador para la tapa del disco, etc.

No es aconsejable que te encargues de toda la producción vos solo. Además, otros músicos van a percibir tu música de manera distinta a como la percibís vos y esto puede ser útil, dependiendo de tu habilidad para ser receptivo y no tomarte las cosas de manera muy personal.

Siempre trata de resolver los desacuerdos durante la preproducción, ya que resolver problemas en el estudio desperdicia mucho tiempo, dinero y energía.Recursos humanos en la preproducción

Tenes que saber quién participará dentro de la grabación. En esta parte tendrás que escoger a los músicos que estarán involucrados, así como las personas que asistirán a lo largo de la producción.

Algunas veces los músicos de las bandas no tienen mucha experiencia dentro del estudio de grabación (lo cual puede hacer que el proceso de producción sea más lento y con un resultado amateur) o tal vez no cuentes con músicos propios. Para solucionar esto, podés contratar a músicos de sesión, los cuales puedan hacer un trabajo más profesional y en menos tiempo.

Costos vs Tiempo

Esto puede elevar el costo por un lado (al tener que pagarle a los músicos) pero disminuir el tiempo requerido en estudio, así como el tiempo requerido en edición y mezcla, lo que a largo plazo disminuye los costos de la producción entera.

Un ejemplo de esto es mi servicio llamado DrumTrackDelivery, en el cuál podés encargar la grabación de las baterías a un menor precio y también vas a ahorrar tiempo, ya que yo me encargo de todo lo referente a la producción de este instrumento.

De igual manera se tiene que ver si estarán involucrados un productor y un ingeniero de grabación, o si solamente una persona se encargará de ambos trabajos.

 

  1. Equipo que se usará

Lo siguiente en la lista es pensar qué instrumentos y equipos de sonido se utilizarán en la grabación. Esto te ayudará a preparar todo lo que hay que llevar para ese día, prever problemas y ahorrar tiempo.

Equipos de grabaciónUn consejo extra: El día acordado para la grabación, trata de llegar al menos 1 o 2 horas antes para familiarizarte con el estudio, para «setear» todas las cosas y tener todo listo para cuando los músicos lleguen. Esto te va a ahorrar mucho tiempo valioso dentro de la grabación.

Ya sabes que instrumentos vas a usar, cómo y quién los va a grabar. Ahora te aconsejo que leas un poco del tema técnico (si es que no conoces mucho). Por lo menos lo suficiente como para poder comunicarte de una manera clara con el ingeniero de sonido y los músicos.

Yo suelo grabar en mi Home Studio y ya tengo casi todo preparado para grabar. Los micrófonos están posicionados y la batería está siempre afinada. Sólo faltan los retoques necesarios según el trabajo que me pidan. Pero lo importante es que conozco todo el equipo que uso y sé lo que puede rendir para cada ocasión. Eso me hace ahorrar mucho tiempo.

  1. Costos

Para empezar este apartado te hago una pregunta. ¿Cuánto estás dispuesto a invertir en la grabación de tu canción o disco? Si ya definiste los objetivos para tu obra, ya tienes claro quienes grabarán y qué equipos necesitas, ahora es tiempo de hacer cuentas.

Tienes que encontrar el equilibrio entre lo que necesitas y lo que podés pagar. Sin dudas, debemos apuntar aCostos de una preproducción musical la mejor calidad. Debemos poner en una balanza, inversión/costo/resultados.

Lo ideal es establecer un presupuesto, cuanto se está dispuesto a invertir, averiguar los costos, los diferentes gastos involucrados en la creación de un disco y definir cuanto se va a invertir en la grabación, producción, masterización, la difusión, la publicidad y demás.

Actualmente existe una forma muy útil de financiar la producción que es haciendo una campaña de crowd-funding, pre vendiendo el disco.

Cuando confecciones el presupuesto para el estudio, no te olvides de hacer una lista con todo lo que puedas incluir en él, desde el coste de la comida, bebida, cuerdas de guitarra, un afinador profesional de piano, cables, palillos, válvulas de amplificador, disco duro externo, etc.

Intenta abarcar cada detalle en tu presupuesto por muy trivial que parezca. Mejor prevenir que lamentar.

  1. Planificar sesiones de grabación

Y ahora que ya pasaste por los 8 puntos anteriores es hora de volcarlo en un plan. En él, vas a especificar días y horarios en el que se realizaran las sesiones de grabación, la mezcla, el mastering, etc.

Es muy importante tener un cuaderno e ir armando una especie de calendario para tener todo a mano para futuras consultas. Recuerda que debes coordinar y agendar ese calendario con cada persona involucrada en el proyecto.Planificación de la producción musical

La forma que yo utilizo es el tener anotado al detalle qué se va a grabar, el lugar donde se va a grabar, el día y horario que se va a hacer y la lista con nombres, mail y teléfonos de todos los que participen en esa sesión por si hace falta comunicarse con alguno por un imprevisto.

Trata de ser minucioso con el paso a paso de todo lo que se debe cumplir en cada jornada. Generar una agenda que seguir al pie de la letra, hará que cada sesión sea más productiva.

Conclusión

Como vimos a lo largo de esta guía, la fase de preproducción es tan importante como la de producción y postproducción. Y ya te habrás dado cuenta que no se debe tomar tan a la ligera, pero te garantizo que, si te enfocas y seguís todos estos puntos, vas a ahorrar mucho tiempo y dinero la próxima vez que te encuentres grabando tus canciones en el estudio. Por otro lado, seguro vas a ver reflejado todo ese esfuerzo en un producto final mucho más profesional y del cuál te sentirás orgulloso.

¿Ya tienes tu canción lista para empezar a grabar? Tal vez pueda ayudarte con alguno de mis servicios. Me especializo en la grabación de baterías a distancia, pero también en la edición y mezcla para que tus temas se luzcan y sobresalgan en las plataformas de streaming. Todo eso ahorrándote dinero y tiempo para que sólo te tengas que enfocar en tu música.

Si querés saber más sobre este servicio y lograr que tus canciones suenen profesionales, haz clic aquí para ponerte en contacto conmigo y contarme un poco más.

¡Voy a estar esperándote para poner manos a la obra!

Scroll al inicio